Vistas de página en total

jueves, 28 de abril de 2011

INTRODUCCIÓN AL ROMANTICISMO

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania  y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

miércoles, 27 de abril de 2011

Escultor : José Gragera

José Gragera (1818-1897)Es la representación más clara del romanticismo en nuestro país. Su monumento a Juan Álvarez Mendizábal, inicia un nuevo estilo de estatua que abandona las togas y las cabezas a la romana, para cuidar del parecido con el representado. Lo dota de ropa moderna, no estilizada y tratada con sobriedad.
Su otra gran obra es el Don Simón de Rojas Clemente.

escultor : Ponciano Ponzano

Ponciano Ponzano Sus mejores obras son los relieves Hércules y Diomenes y La Virgen con su hijo en los brazos.
Su San Jerónimo aparece reclinado sobre una roca y alza el rostro al escuchar la trompeta del juicio, mientras a su lado aparece un león que dormita. El modelado es perfecto y la tensión interna que hace vibrar la figura sin agitarse, contrasta con la calma del animal.

Escultor: José Ginés.

José Ginés (1768-1823)Supone el fin de la escultura del siglo XVIII, ya que a pesar de su formación barroquista es sorprendentemente clasicista.
El grupo de La matanza de los inocentes del llamado Nacimiento del Príncipe, tiene mucho de tradición barroca aunque posee cierto academicismo. Sus figuras representan a soldados arrebatando niños de los brazos de sus madres, mujeres agrupadas para defender a sus criaturas, una madre desesperada poniendo el pecho a su hijo muerto, etc.

La Venus con el niño Cupido tapa su desnudo con un paño del que tira, sonriente, el niño Cupido. Se observa un modelado de gran pureza y clasicismo.

Escultor: Théophile Bra

Théophile François Marcel Bra
conocido como Théophile Bra,
nacido el 23 de junio de 1797
en Douai y fallecido el 2 de mayo
de 1863 en la misma ciudad
fue un escultor francés del periodo romántico.
Escultura :Ulysse dans l'Ile de Calypso

Escultor : Károly Alexy

Károly Alexy (8 de febrero de 1823 - 20 de mayo de 1880), fue un escultor húngaro. Su estilo escultórico integraba elementos del clasicismo y del romanticismo.

Escultura de Matías Hunyadi (Corvino) rey de hungría

ESCULTURA DEL ROMANTICISMO

La formación rigurosamente sometida a los cánones emanados de la Academia de San Fernando, en Madrid, y de L'Escola de Llotja, en Barcelona, fue la responsable en gran medida de la pervivencia del clasicismo durante todo el siglo XIX, dando lugar en sus décadas centrales a una época confusa, de transición al realismo, que apenas dejó aflorar una escultura genuinamente romántica, marcada, cuando se dio, por una temática costumbrista, de interés apenas decorativo, caracterizada por la repetición y hasta cierta intrascendencia.

Vertebrada la escultura religiosa por la recuperación de las formas barrocas, donde se mejor se puede observar esta situación es en el retrato, que pasó de las formulas idealizadas propias del clasicismo académico al retrato realista típico de la Restauración sin que el romanticismo llegara a impregnar de forma significativa la práctica escultórica, generalmente volcada a satisfacer encargos oficiales destinados a decorar edificios administrativos.

Con todo, a partir de época isabelina es posible percibir ciertos cambios de actitud en algunos autores, interesados en dotar a sus figuras de más movimiento y también de una creciente expresividad, dando lugar a obras caracterizadas por cierto lirismo idealizado, a veces casi estereotipado, pero siempre al servicio de los nuevos valores del liberalismo.

martes, 26 de abril de 2011

Arquitectura romantica: El electricismo

El término proviene del vocablo griego exlego, escoger, y ésta es en síntesis su íntima naturaleza: aquel estilo que se conforma de la elección y combinación de formas procedentes de diferentes lenguajes y que fundidos dan uno nuevo.
Cuando abordamos la Historia de la Arquitectura comprobamos que el eclecticismo es casi una constante; pocos son los momentos en que un estilo se nos ofrece puro, sin mezclas o adiciones y, sin embargo, en la arquitectura decimonónica hay algo diferenciador y definidor, hay una voluntad estilística que conscientemente busca un nuevo lenguaje a través de estas formas que no son originales.

La arquitectura ecléctica, toma sus raíces en la arquitectura historicista. Si la arquitectura historicista se dedicaba más a imitar las corrientes de la antigüedad (como la grecorromana) y a incorporarles características de otras culturas, la arquitectura ecléctica se dedica principalmente a la combinación de corrientes arquitectónicas.
Así, su característica principal es la de combinar dos o más estilos arquitectónicos en una nueva estructura, que a su vez, resulte algo nuevo, con características de las corrientes que toma, pero con otras nuevas.
El término de “arquitectura ecléctica” se aplica también de forma libre a la variedad de estilos surgida en el siglo XIX luego del auge neoclásico. De todas formas este período pasó a denominarse como “historicista” con el paso del tiempo.
En las últimas décadas del siglo XX se desarrolló, por otra parte, un nuevo auge del eclecticismo, de la mano de los conceptos del postmodernismo. Se ha denominado a esta corriente “neoecléctica”.



FRANCIA:
En Francia está la arquitectura de la nueva burguesía enriquecida durante la revolución. Es la Francia de la industria y los transportes, con el tren como principal símbolo de modernidad.
    - Charles Garnier (1825-1868) es el principal arquitecto de la época. Construye la Ópera de París, máximo exponente de la burguesía francesa. Garnier conjuga elementos arquitectónicos heterogéneos en los que mezcla lo fantasioso y lo opulento del gusto burgués y un medievalismo comparable al inglés en su variedad, como en la iglesia gótica de París.
     -Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879) es uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, sobre todo gracias a sus estudios de la arquitectura medieval. Es un gran divulgador, que escribe varios libros como el Diccionario razonado de la arquitectura francesa en la Edad Media, el Diccionario del mobiliario y otros aspectos de la arquitectura medieval o La arquitectura. Más que un constructor es un restaurador de monumentos. Restaura la catedral de Notre-Dame de París y la catedral de Reims.




     Otros arquitectos franceses son Franz Chrístian Gau, más medievalista: iglesia de Santa Clotilde, y Paul Abadie: Ayuntamiento de Angulema, Santa María de la Bastida en Burdeos.





INGLATERRA: 
En Inglaterra el clasicismo romántico se centra en la exaltación de la Edad Media.
-Los críticos John Ruskin (1819-1900), William Morris (1834-1896) y Edward Pugin (1834-1875) tienen una repercusión universal. Ellos son los tres grandes historicistas del momento, pero cada uno tiene diferentes concepciones del hombre, que se reflejan en diferentes estilos arquitectónicos. El historicismo inglés gusta de los ambientes exóticos y salvajes de espíritu romántico. Son típicos los palacetes y los kioscos en los parques ingleses. De los tres sólo Pugin construye: iglesias de San Oswald en Liverpool y San Wifredo.



     -Otro gran arquitecto es Charles Barry (1795-1860), que construye el Parlamento de Londres con un estilo totalmente gótico, neogótico. La arquitectura hace continuas referencias a los monumentos autóctonos en busca de una arquitectura nacional.
     También son de destacar George Edmond Street: Palacio de Justicia, George Gilgert Scott, y Alfred Waterhouse.


Arquitectura romantica: Viena

Viena maravilla por su marco romántico y su arquitectura que le valió para inscribirse como ciudad patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Sus monumentos, numeroso y en todos puntos notables, se inscriben perfectamente en la lógica de prestigio de la ciudad. Es una verdadera felicidad de deambular en las suntuosas avenidas. Sin embargo, muy rápidamente, eso aparece “demasiado”. Viena se revela fuera del tiempo con sus estribillos y su música de habitación. Ciertamente el marco es romántico, pero se tiene constantemente la impresión de estar quitando el polvo a su prestigioso pasado.

La catedral Stephansdom es la iglesia principal de la archidiosesis de Viena (Austria) y la sede de su Arzobispo. Está situada en Stephanplaz, en pleno centro de la capital austriaca.Se levanta sobre las ruinas de dos iglesias. El edificio experimentó también varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo distintos estilos artísticos. Es el símbolo religioso más importante de Viena.
el lugar conserva los sepulcros de varios nobles del país porque antiguamente se realizaban entierros bajo sus suelos. Las gárgolas del exterior representan a los malos espíritus.



Arquitectura romantica: Caracteristicas.

El romanticismo desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo. Podemos destacar diversas corrientes como las neobizantinas, neomudéjar, neobarrocas... aunque la que más auge tuvo fue la neogótica practicada en la Islas Británicas que se basaba, como bien indica su nombre, en un nuevo gótico resucitado. Entre las edificaciones realizadas según este estilo destaca el Parlamento Británico, proyectado por A. W. Pugin (1812-1852) y Charles Barry (1795-1860). También tuvieron mucha importancia algunas variantes orientales, como el neogótico-indio, dentro del cual podemos destacar como ejemplo el Pabellón Real de Brighton, obra de John Nash (1752-1835). En España, destacó la corriente neomudéjar, como expresión de un estilo propio y nacional.
CARACTERISTICAS:

lunes, 25 de abril de 2011

Pinturas romanticismo III


Pinturas romanticismo II


Pinturas romanticismo I


Otros pintores del romanticismo

  • José María Rodríguez Losada.

  • Valeriano Domínguez Bécquer: Sevilla 1833-1870. Hijo de José y discípulo de Joaquín. Pintura costumbrista. Pensionado por Alcalá Galiano para viajar y captar lo popular, su realismo aparece matizado por un romanticismo lírico.

  • José Gutiérrez de la Vega: (Sevilla 1791-1865). Gran devoción por la pintura de Murillo. Desarrolló su labor en Sevilla y Madrid. Buen colorido

  • Juan Rodríguez Jiménez (el panadero): Jerez.

  • Joaquín Manuel Fernández Cruzado (Jerez 1781-1856) Pintor costumbrista y buen retratista.

  • Antonio María Esquivel: Sevilla, 1806 - 1857. Magnífico retratista y buen pintor de género. En 1843 pintor de cámara.

  • José Leonardo Alenza y Nieto: Madrid. 1807-1845. De la Escuela de San Fernando. Creador del costumbrismo madrileño. Estraordinario retratista.

  • José Elbo: Úbeda 1804-. Destacó en las escenas campestres y en el retrato. Buen colorido.

  • Eugenio Lucas y Padilla: Alcalá de Henares 1824-1870 Escuela de San Fernado y formación adquirida como copista en el Prado. Variedad de temas. Escenas costumbristas y de carácter social.

  • Francisco Lameyer: El Puerto de Santa María 1825-1877. Influenciado por Goya. Buen colorido.

  • Federico Madrazo y Kuntz: (Roma 1815- 1894). Estudió con Ingres. Fue el mejor retratista de su época. Fue Director de la Escuela de San Fernando y del Museo del Prado.
  • Pintores del romanticismo: Manuel Rodríguez de Guzmán

    Manuel Rodríguez de Guzmán pintor español, nacido en Sevilla en 1818 y fallecido en Madrid en 1867. Pintor adscrito al movimiento romántico y destacando especialmente por los temas costumbristas. Se inició en el mundo de la pintura en su ciudad natal bajo la dirección de José Domínguez Becquer. En 1854 marcha a Madrid para fomrar parte del grupo de pintores andaluces de Madrid junto con Antonio María Esquivel y José Gutiérrez de la Vega. En Madrid realiza diversos trabajos para la corte.

    Pintores del romanticismo : Joaquín Dominguez Bécquer

  • Joaquín Domínguez Bécquer. Sevilla 1817 -1879. estilo colorista y de género y temática costumbrista, También cultivó los temas históricos. Estuvo en Marruecos, dónde tomó muchos apuntes del natural. Fue director de la escuela de Bellas Artes de Sevilla, conservador de su museo y pintor de cámara honorario de Isabel II.


  • Pintores del romanticismo : Francisco de Goya

    Francisco de Goya:
    Ya en esta época trabajaba en España uno de los grandes nombres del romanticismo: Francisco de Goya (1746-1828), quien a partir de 1790 y, sobre todo, durante la guerra de la independencia se consagró a temas dramáticos, mezclando lo fantástico y lo real. La paleta clara de su primera época se oscureció, apareciendo en ocasiones, destellos de luz.
    Es uno de los pintores más potentes y visionarios, uno de los románticos más geniales.

    jueves, 14 de abril de 2011

    CARACTERISTICAS

    -La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
    -La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
    -Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
    -El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
    -La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a los cánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
    -La de la creatividad frente a la imitación de lo antiguo hacia los dioses de Atenas.
    -La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.

    INTRODUCCIÓN ROMANTICISMO

    El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
    Los artistas romanticos rechazan las normas del clásico y reinvindican como modelo la Edad Media y proclamaron el Nacionalismo.
    Se presentó una doble vertiente el primer romanticismo con características conservadoras y el segundo es liberal y revolucionario.

    Los artistas romanticos ayudaron con sus obras a defender el liberalismo y nacionalismo como por ejemplo: Espronceda y Victor Hugo.